miércoles, 4 de noviembre de 2015

HORMONAS ANTICONCEPTIVAS


HORMONAS ANTICONCEPTIVAS:

Las hormonas sexuales tienen hoy en dia diversas aplicaciones. Por ejemplo algunas se emplean para combatir el cáncer de próstata, los estrógenos, hormonas sexuales femeninas, son adecuadas para aliviar  los trastornos del embarazo, menstruación y menopausia, y algo también de suma importancia que se descubrió que otra hormona sexual femenina natural , la progesterona , bloqueaba la ovulación y que los estrógenos aumentan su  efectividad en ese sentido.
Y por tanto surgió la investigación sobre los anticonceptivos orales con el fin de buscar modificaciones químicas de los estrógenos que tuvieran efectividad por via oral y que sea conseguido una gran variedad con el transcurrir  del tiempo, pero también encontrándose  que suelen producir riesgo de trombosis como efecto colateral.





Mecanismos de acción de los anticonceptivos hormonales.
 La acción de los ACH se ejerce a dos niveles: Acción sobre el eje hipotálamo hipofisario. Se inhibe la secreción de gonadotrofinas y por tanto de la ovulación. Los estrógenos inhiben la secreción de FSH, en consecuencia impide la aparición de un folículo dominante y los gestágenos inhiben el pico de la LH. Cuando se reduce la dosis estrogénica . produce un cierto desarrollo folicular pero la ovulación no se desencadena al no producirse el pico de la LH por la acción del gestágeno.
Acción periférica. Los estrógenos cumplen 2 objetivos: proporcionar estabilidad al endometrio con el fin de reducir al mínimo la menstruación irregular y la hemorragia intermenstrual, siendo su presencia necesaria para potenciar la acción de los gestágenos (aumenta la concentración de receptores progestacionales intracelulares). Esta última acción ha permitido la reducción de la dosis de progestágeno.
 El efecto del progestágeno prevalece sobre el efecto de los estrógenos, el endometrio, el moco cervical y quizá la función tubárica refleja la estimulación progestacional .
  • Acción sobre el moco cervical. La cantidad y calidad se altera produciéndose un espesamiento que dificulta el ascenso de los espermatozoides.
  •  Acción sobre el endometrio. Se vuelve atrófico, no siendo receptivo para la implantación.
  •  Acción sobre las trompas. Se altera la secreción y motilidad por acción del gestágeno.
Ejemplo:

Levonorgestrel (LNG) Segunda generación. Neogynona®: Leve actividad androgénica, por lo que modifican el perfil, lipídico aumentando el nivel de triglicéridos y de LDL colesterol y disminuyendo el HDL.

Microdiol. Gestodeno (GSD), desogestrel (DSG), metabolito activo etonorgestrel y es  Tercera generación.
Acción y mecanismo
Combinación monofásica de estrógeno y gestágeno.
La eficacia anticonceptiva se basa en tres mecanismos de acción complementarios:
1: la ovulación es inhibida a nivel del eje hipotálamo-hipófisis.
2: las secreciones cervicales se hacen impermeables a la migración de espermatozoides.
3: el endometrio se hace inadecuado para la implantación.




EFECTOS ADVERSOS Y CONTRAINDICACIONES.
  Los estudios sobre efectos adversos mejor conocidos se refieren a los anticonceptivos de primera generación, que utilizaban dosis altas de estrógenos y progestágenos con efectos androgénicos.
En la actualidad, los AH han evolucionado hacia preparados con dosis de estrógenos mucho más bajas, progestágenos que carecen de efectos androgénicos o incluso tienen efectos antiandrogénicos, por lo que las complicaciones reales de los anticonceptivos actuales ha disminuido la incidencia de complicaciones graves.
Las reacciones adversas más frecuentes, aunque menos graves, que en general desaparecen tras las primeras administraciones son:
• Náuseas, que a veces llegan a vómitos, especialmente con los AH que contienen altas dosis de estrógenos, este síntoma mejora al cabo de los 2-3 primeros meses. Para paliar sus molestias puede recomendarse un cambio en el horario de la toma.
• Mastalgias transitorias, si persiste se debe recomendar la remisión al ginecólogo con el fin de modificar el AH a un preparado de menor dosis o con otro progestágeno.
 • Aumento de peso, retención de líquidos que se puede explicar por el aumento del cortisol plasmático y disminución de la excreción de 17-OH y 17-cetoesteroides y aldosterona, que producen los estrógenos.
• Cefaleas, desencadenadas por el efecto de los estrógenos sobre la aldosterona.
• Mareo o aturdimiento.
• Manchados irregulares (Spotting); Si aparece al inicio del tratamiento debe ceder espontáneamente tras los primeros meses. Sin embargo, la aparición de sangrado tras meses o años de uso obliga a descartar una infección subyacente, embarazo o patología de cérvix.
En la mayoría de los casos estos problemas de inseguridad son los responsables del abandono del tratamiento. Estos efectos secundarios menores se detallan:
Cuando hay exeso de:
ESTRÓGENOS:
Náuseas y vómitos , Edema, Calambres musculares ,Hinchazón, Extrofia cervical , Cambios visuales , Cefaleas cíclicas ,Telangiectasias ,Irritabilidad ,Ganancia de peso cíclica , Flujo vaginal claro (Leucorrea) ,Cambios mamarios quísticos ,Hiperpigmentación(Cloasma) ,Hipermenorrea , Menorragia, dismenorrea  ,Síndrome premenstrual.
Cuando hay exceso de
PROPROGESTÁGENOS :
Ganancia de peso no cíclica , Cansancio , Aumento del tamaño de las mamas , Dilatación venosa en piernas , Menor duración de la regla , Piel y pelos grasos ,Hirsutismo , Prurito , Síndrome premenstrual , Aumento del apetito , Fatiga , Cambios de la líbido , Síndrome de congestión pélvica , Moniliasis , Acné ,Erupción cutánea  ,Ictericia colostática.
Cuando hay deficiencia:
ESTRÓGENOS: Ausencia de hemorragia ,Nerviosismo , Disminución de la líbido, Disminución de la regla (Hipomenorrea) , Vaginitis atrófica , Disminución del tamaño de las mamas.
PROPROGESTÁGENOS: Disminución del tamaño de las mamas, Pérdida de peso, Hipermenorrea, coágulos sanguíneos y  Mayor duración de la regla.
Hoy en día el uso de hormonas sexuales pueden ejercer efectos adversos no solo en el organismo de nosotras las mujeres  si no también, teóricamente, pueden ejercer efectos adversos en cualquier etapa del desarrollo fetal, sea por acción directa sobre el feto , sea por acción indirecta de los cambios metabólicos y fisiológicos secundarios que sufre la madre como resultado del  empleo de hormonas .
La administración de dietilestibestrol durante la vida fetal puede ejercer efectos desfavorables sobre la producción de ovocitos o de espermatozoides en la vida adulta . en teoría pueden resultar afectadas las primeras divisiones meióticas o mitóticas del ovocito o del ovulo fecundado, respectivamente , dando lugar a alteraciones en los propios genes . también podrían sufrir efectos adversos la organogénesis y el desarrollo normal del feto o incluso el desarrollo ulterior.
Si se toman esteroides sexuales durante la gestación , especialmente en el primer trimestre , cuando se efectua la organogénesis , existe el peligro de que el producto presente defectos anatómicos
Los ACO también actúan sobre otros órganos. Los estrógenos producen aumento del cortisol plasmático y disminución de la excreción de 17-OH y 17- cetosteroides y aldosterona y esto pudiera producir retención de líquidos, cefaleas y alteraciones neuropsiquiátricas; también por aumento de la tiroglobulina pueden modificar alguna prueba tiroidea, pero no producen alteración de la función tiroidea.
AUTOMEDICACION DE LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES.
Los agentes hormonales, componentes de los anticonceptivos orales, implantes subdérmicos, inyectables, parches transdérmicos, anillo vaginal y sistemas intrauterinos, deben comportar un mejor perfil y una gama amplia de beneficios no anticonceptivos. No obstante, estas opciones no sólo deben demostrar su eficacia sino también su seguridad.
Si  bien es cierto hay que tener encuenta que la automedicación es una serie de problemas que se encuentra con el uso incorrecto de estas hormonas anticonceptivas , la falta de desconocimiento hoy en dia es mucho mas alto, ya que la mayoría de mujeres se coloca sin saber que le podría ocasionar una serie de problemas en su organismo , si es que ella misma no sabe quizás de  que patología que tenga .
En una mujer sin patología, podrían elevarse algunos parámetros de la hemostasia hasta límites cercanos a la normalidad, pero sin significación patológica. En pacientes con defectos en la hemostasia hemorrágicos (hemofilia), serían útiles beneficiosos. En pacientes con algún defecto trombótico, trombofilia o hipercoagulabilidad primaria, el ACH actuaría de modo sinérgico, favoreciendo de este modo alguna complicación trombotica.
al inicio solo se pensó que los estrógenos eran los responsables del riesgo y se redujo la dosis de los mismos, pero luego a medidos de los 90 se publican trabajos que involucran al tipo de gestágeno en la trombogenicidad del anticonceptivo. Los últimos estudios apuntan a un doble mecanismo.
El 39% de las mujeres  se automedican anticonceptivos, lo que implica riesgos para su salud y eleva las posibilidades de embarazos no deseados. Dolor abdominal intenso, sangrado, dolores en las piernas, dolor en las mamas, depresión, náuseas, retención de líquidos, mareos, migraña, aumento de peso e incluso pérdida de la libido: principales efectos adversos causados por la automedicación con anticonceptivos.
La SETH (Sociedad española de Trombosis y hemostacia) 2005, dice: Los gestágenos de segunda generación contrarrestan mejor que el resto de los gestágenos el estado procoagulante inducido por el esrogeno. Nos recomienda comenzar con ACH de segunda generación.

REFERENCIAS BIBIOGRAFICAS

  1. Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas sobre el uso de anticonceptivos.2ª edición, 2005.
  2. León Speroff, et al. Endocrinología Ginecológica Clínica y esterilidad. 2ª edición en español. Lippincott Williams y Wilkins.
  3. Equipo Daphne y Shering. Evolución de la anticoncepción en España: Sociedad, salud y medios de comunicación. Edición 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario