miércoles, 4 de noviembre de 2015

FÁRMACOS ANTIDIABETICOS


BIENVENIDOS:

FÁRMACOS ANTIDIABETICOS:

¿Qué son?

Los antidiabéticos orales son un grupo de fármacos que reducen los niveles de glucosa en sangre a través de diferentes mecanismos.

¿En qué pacientes están indicados?

Antidiabéticos orales
Los antidiabéticos orales constituyen el tratamiento inicial de la diabetes mellitus tipo 2 cuando el seguimiento de un plan de alimentación y la práctica de ejercicio físico no consiguen reducir los niveles de glucosa ni disminuir la concentración de hemoglobina glicosilada (Hb A1c). Pueden combinarse entre ellos y, cuando esto tampoco es eficaz, se combinan con insulina nocturna. En estadíos finales la diabetes mellitus, aunque sea del tipo 2, con frecuencia precisa tratamiento exclusivo con insulina por agotamiento de la célula beta pancreática.

¿Son todos iguales?

No, disponemos de fármacos que descienden la glucosa a través de diferentes mecanismos, lo que nos permite asociarlos.
Concretamente existen tres grandes grupos:
Sensibilizadores a la insulina propia: Biguanidas y GlitazonasEstimulantes de la secreción de insulina: Sulfonilureas, secretagogos de acción rápida (glinidas) e inhibidores de la dipeptidilpeptidasa IV (gliptinas).Reductores de la absorción de la glucosa: Inhibidores de las alfa glicosidasas.

Sensibilizadores a la insulina propia (insulinosensibilizadores)

Existen dos grupos:
BIGUANIDAS: De este grupo el fármaco más utilizado es la metformina (Dianben) que es el fármaco inicial de elección en todos los pacientes con diabetes tipo 2. Actúa inhibiendo la producción hepática de insulina y mejorando la sensibilidad a la insulina. También ayuda a mejorar el perfil lipídico (disminuye la concentración de LDL colesterol y triglicéridos) en sangre. Efectos adversos: Los más frecuentes (puede aparecer alguno de ellos hasta en el 50% durante los primeros días) son gastrointestinales, tales como dolor abdominal, diarrea y naúseas. 
TIAZOLIDINDIONAS: En este grupo encontramos a la Pioglitazona (Actos). Actúan como ligandos de un receptor nuclear conocido como PPAR-gamma. Al activarse se pone en marcha la transcripción de una serie de genes que regula el metabolismo hidrocarbonado y lipídico. Su acción se produce aumentando la captación y el uso de glucosa en músculo y tejido graso. Disminuye la insulinorresistencia a nivel periférico y mejora la concentración de lípidos en sangre (aumenta HDL colesterol y disminuye la concentración de triglicéridos.) Algunos estudios incluso hablan de efectos beneficiosos sobre la tensión arterial y las arterias. Su principal indicación sería como combinación en pacientes obesos en los que fracasa la monoterapia con metforminaEfectos adversos: Como la metformina no estimulan la secreción de insulina, de modo que no producen hipoglucemias
SULFONILUREAS: Ejemplos: Glibenclamida (Daonil, Euglucon), Gliclazida (Diamicron), Glimepirida (Roname, Amaryl), Glipizida (Glibenese, Minodiab),.....Estimulan la secreción de insulinapreformada en el páncreas. Actúan al unirse a su receptor en la superficie de las células beta pancreáticas, encargadas de la producción de insulina. Al liberar insulina, la glucosa desciende en sangre. Entre ellas se diferencian por la vida media que como mínimo es de 12 horas. Por este motivo pueden llegar a tomarse una sola vez al día.Su principal efecto secundario es la aparición de hipoglucemias (bajadas de azúcar) sobre todo cuando retrasamos la comida o estamos en ayunas por algún motivo. Además su inicio suele acompañarse de un aumento de peso de entre 2 y 5 kg.Es aconsejable tomar estos fármacos unos 30 minutos antes de las comidasContraindicaciones: la mayoría se metaboliza a través delhígado o el riñón, por eso en muchas ocasiones están contraindicadas si existe alteración de alguno de estos órganos. 


farmacos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario