miércoles, 4 de noviembre de 2015

FARMACOS ANTIHIPERTENSIVOS



BIENVENIDOS  


El término antihipertensivo designa toda sustancia o procedimiento que reduce la presión arterial . En particular se conocen como agentes antihipertensivos a un grupo de diversos  fármacos utilizados en medicina para el tratamiento  de la hipertensión .
Cabe hacer la distinción que múltiples fármacos tienen la propiedad de disminuir la presión arterial, sin embargo sólo un grupo relativamente selecto es usado en el tratamiento de la hipertensión arterial crónica.

http://image.slidesharecdn.com/antihipertensivosutilizadosenucidefinitivo-111008190723-phpapp01/95/antihipertensivos-utilizados-en-uci-definitivo-4-728.jpg?cb=1318101693


MEDICAMENTOS PARA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Se utilizan varios tipos de medicamentos para tratar la hipertensión arterial. El médico decidirá qué tipo de medicamento es apropiado para usted. Usted posiblemente necesite tomar más de un tipo de medicamento.
Cada tipo de medicamento para la presión arterial que aparece a continuación viene en diferentes marcas comerciales y genéricas.
Con frecuencia, se usa uno o más de estos medicamentos para tratar la hipertensión arterial:
  • Los diuréticos también se denominan píldoras de agua. Ayudan a los riñones a eliminar algo de sal (sodio) del cuerpo. Como resultado, los vasos sanguíneos no tienen que contener tanto líquido y su presión arterial baja.
  • Los beta bloqueadores hacen que el corazón palpite a una tasa más lenta y con menos fuerza.
  • Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (también llamados inhibidores IECA) relajan los vasos sanguíneos, lo cual reduce su presión arterial.
  • Los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (también llamados BRA) funcionan más o menos de la misma manera que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
  • Los bloqueadores de los canales del calcio relajan los vasos sanguíneos al impedir que el calcio entre en las células.
Los medicamentos para la presión arterial que no se usan con tanta frecuencia abarcan:
  • Los bloqueadores alfa ayudan a relajar los vasos sanguíneos, lo cual reduce su presión arterial.
  • Los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central le dan una señal al cerebro y al sistema nervioso para relajar sus vasos sanguíneos.
  • Los vasodilatadores le dan una señal a los músculos en las paredes de los vasos sanguíneos para que se relajen.
  • Los inhibidores de renina, un tipo de medicamento más nuevo para tratar la hipertensión arterial, actúan reduciendo la cantidad de precursores de angiotensina, relajando por ende los vasos sanguíneos.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS MEDICAMENTOS PARA LA PRESIÓN ARTERIAL
La mayoría de los medicamentos para la presión arterial son fáciles de tomar, pero todos los medicamentos tienen efectos secundarios. La mayoría son leves y pueden desaparecer con el tiempo.
Algunos efectos secundarios comunes de los medicamentos antihipertensivos abarcan:
  • Tos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Vértigo o mareo leve
  • Problemas de erección
  • Sentirse nervioso
  • Sentirse cansado, débil, soñoliento o con falta de energía
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos
  • Erupción cutánea
  • Pérdida o aumento de peso sin proponérselo

ANÁLISIS CLÍNICO Y SUS CONTENIDOS



Bienvenidos.


ANÁLISIS CLÍNICO




El Área de Análisis Clínico nos orienta a poder desenvolvernos de manera adecuada en el Laboratorio.
Por otro lado igualmente nos ayuda a saber que análisis se debe realizar el paciente para complementar un diagnostico.
Este Área de Análisis Clínico nos dará los conocimientos necesarios y poder interpretar los resultados de las pruebas de Laboratorio.

Otro de los temas que se tratan en este Área es sobre la Bioseguridad en el Laboratorio.

Este tema nos indica las reglas, normas y leyes que se debe seguir el técnico de laboratorio para su protección frente algún microorganismo o reactivo con el que trabaje directamente.






FÁRMACOS ANTIDIABETICOS


BIENVENIDOS:

FÁRMACOS ANTIDIABETICOS:

¿Qué son?

Los antidiabéticos orales son un grupo de fármacos que reducen los niveles de glucosa en sangre a través de diferentes mecanismos.

¿En qué pacientes están indicados?

Antidiabéticos orales
Los antidiabéticos orales constituyen el tratamiento inicial de la diabetes mellitus tipo 2 cuando el seguimiento de un plan de alimentación y la práctica de ejercicio físico no consiguen reducir los niveles de glucosa ni disminuir la concentración de hemoglobina glicosilada (Hb A1c). Pueden combinarse entre ellos y, cuando esto tampoco es eficaz, se combinan con insulina nocturna. En estadíos finales la diabetes mellitus, aunque sea del tipo 2, con frecuencia precisa tratamiento exclusivo con insulina por agotamiento de la célula beta pancreática.

¿Son todos iguales?

No, disponemos de fármacos que descienden la glucosa a través de diferentes mecanismos, lo que nos permite asociarlos.
Concretamente existen tres grandes grupos:
Sensibilizadores a la insulina propia: Biguanidas y GlitazonasEstimulantes de la secreción de insulina: Sulfonilureas, secretagogos de acción rápida (glinidas) e inhibidores de la dipeptidilpeptidasa IV (gliptinas).Reductores de la absorción de la glucosa: Inhibidores de las alfa glicosidasas.

Sensibilizadores a la insulina propia (insulinosensibilizadores)

Existen dos grupos:
BIGUANIDAS: De este grupo el fármaco más utilizado es la metformina (Dianben) que es el fármaco inicial de elección en todos los pacientes con diabetes tipo 2. Actúa inhibiendo la producción hepática de insulina y mejorando la sensibilidad a la insulina. También ayuda a mejorar el perfil lipídico (disminuye la concentración de LDL colesterol y triglicéridos) en sangre. Efectos adversos: Los más frecuentes (puede aparecer alguno de ellos hasta en el 50% durante los primeros días) son gastrointestinales, tales como dolor abdominal, diarrea y naúseas. 
TIAZOLIDINDIONAS: En este grupo encontramos a la Pioglitazona (Actos). Actúan como ligandos de un receptor nuclear conocido como PPAR-gamma. Al activarse se pone en marcha la transcripción de una serie de genes que regula el metabolismo hidrocarbonado y lipídico. Su acción se produce aumentando la captación y el uso de glucosa en músculo y tejido graso. Disminuye la insulinorresistencia a nivel periférico y mejora la concentración de lípidos en sangre (aumenta HDL colesterol y disminuye la concentración de triglicéridos.) Algunos estudios incluso hablan de efectos beneficiosos sobre la tensión arterial y las arterias. Su principal indicación sería como combinación en pacientes obesos en los que fracasa la monoterapia con metforminaEfectos adversos: Como la metformina no estimulan la secreción de insulina, de modo que no producen hipoglucemias
SULFONILUREAS: Ejemplos: Glibenclamida (Daonil, Euglucon), Gliclazida (Diamicron), Glimepirida (Roname, Amaryl), Glipizida (Glibenese, Minodiab),.....Estimulan la secreción de insulinapreformada en el páncreas. Actúan al unirse a su receptor en la superficie de las células beta pancreáticas, encargadas de la producción de insulina. Al liberar insulina, la glucosa desciende en sangre. Entre ellas se diferencian por la vida media que como mínimo es de 12 horas. Por este motivo pueden llegar a tomarse una sola vez al día.Su principal efecto secundario es la aparición de hipoglucemias (bajadas de azúcar) sobre todo cuando retrasamos la comida o estamos en ayunas por algún motivo. Además su inicio suele acompañarse de un aumento de peso de entre 2 y 5 kg.Es aconsejable tomar estos fármacos unos 30 minutos antes de las comidasContraindicaciones: la mayoría se metaboliza a través delhígado o el riñón, por eso en muchas ocasiones están contraindicadas si existe alteración de alguno de estos órganos. 


farmacos 

HEPATITIS

HEPATITIS

¿QUÉ ES LA HEPATITIS?
La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.
 
¿CUÁLES SON LOS DISTINTOS VIRUS DE LA HEPATITIS?
Los científicos han identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras, A, B, C, D y E. Todos causan enfermedades hepáticas, pero se distinguen por varios rasgos importantes.
El virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales. En muchos casos la infección es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus. Sin embargo, las infecciones por el VHA también pueden ser graves y potencialmente mortales. La mayoría de los habitantes de zonas del mundo en desarrollo con saneamiento deficiente se han infectado con este virus. Se cuenta con vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHA.
El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé. Otra posibilidad es la transmisión mediante transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. El VHB también plantea un riesgo para el personal sanitario cuando este sufre pinchazos accidentales de aguja mientras asiste a personas infectadas por el virus. Existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección.
El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. No hay vacuna contra la infección por el VHC.
Las infecciones por el virus de la hepatitis D (VHD) solo ocurren en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor. Hay vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B que brindan protección contra la infección por el VHD.
El virus de la hepatitis E (VHE), como el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. El VHE es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados. Se han obtenido vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHE, pero no tienen una distribución amplia.

CAUSAS

Esta enfermedad se transmite por el virus de la hepatitis A. Las principales causas que pueden provocar el contagio son:
  • Comer o beber alimentos contaminados por heces con el virus. Las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes del virus de la hepatitis A.
     
  • Estar en contacto con las heces o la sangre de un enfermo con hepatitis A.
     
  • No seguir hábitos higiénicos adecuados. Por ejemplo, una persona que no se lava las manos después de ir al baño puede transmitir el virus a un objeto o alimento.
     
  • Practicar sexo oral o sexo anal con una persona infectada.
 
SINTOMAS
El virus de la hepatitis A tiene un periodo de incubación que dura entre 14 y 28 días, por lo que los síntomas no se presentan hasta que haya pasado este tiempo.
Los síntomas de la enfermedad son comunes a las formas de hepatitis A, B y C. La persona que contrae cualquiera de las formas de hepatitis, A, B o C, acostumbra a sentirse como si tuviera la gripe. Hay síntomas que aparecen siempre, y otros que sólo los presentan algunas personas. Otras, incluso no presentan ninguno. Normalmente, los adultos son aquellos que sufren los síntomas con más frecuencia que los niños, y también cuentan con un mayor índice de mortalidad.
De cualquier forma, si aparecen algunos de los trastornos que siguen a continuación, lo aconsejable es acudir al médico. Si éste sospecha que puede tratarse de hepatitis, seguramente hará un análisis sanguíneo.

Síntomas habituales:

  • Cansancio.
     
  • Náuseas.
     
  • Fiebre.
     
  • Pérdida del apetito.
     
  • Dolor de estómago.
     
  • Diarrea.
     

Síntomas que sólo presentan algunas personas:

  • Oscurecimiento de la orina.
     
  • Excrementos de color claro.
     
  • Color amarillento de ojos y piel (ictericia).
 
TRATAMIENTOS
No existe un tratamiento específico para la hepatitis A más allá de las vacunas, pero la mayoría de personas que contraen la hepatitis A se recuperan por sí solas en pocas semanas. No obstante, es muy importante seguir algunas indicaciones:
  • Guardar cama durante varios días o semanas, según el estado general de la persona.
  • Seguir una dieta rica en proteínas y pobre en grasas (para hacer descender el nivel de transaminasas en sangre).
  • Tomar abundantes líquidos (agua o zumos).
  • No tomar bebidas alcohólicas hasta que se haya restablecido por completo.
  • Tomar los medicamentos que el médico indique (no actúan contra la hepatitis, pero sí alivian los síntomas y ayudan a sentirse mejor).
  • Evitar algunos tipos de medicamentos como analgésicos y tranquilizantes.
  • Al vomitar o tras los episodios de diarrea, es importante volver a rehidratarse lo antes posible.



La tuberculosis



LA TUBERCULOSIS 

La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. Si no se trata adecuadamente, esta afección puede ser mortal. Las personas infectadas por bacterias de la tuberculosis que no están enfermas pueden necesitar tratamiento para prevenir la enfermedad de tuberculosis en el futuro. 




Las bacterias de la tuberculosis pueden vivir en su cuerpo sin que usted se enferme. Esto se denomina infección de tuberculosis latente. En la mayoría de las personas que inhalan las bacterias de la tuberculosis y se infectan, su cuerpo puede combatir las bacterias para impedir que se multipliquen. Las personas con la infección de tuberculosis latente no se sienten enfermas, no presentan síntomas ni pueden transmitir las bacterias de la tuberculosis a otras personas.
Las bacterias de la tuberculosis se multiplican con más frecuencia en los pulmones y pueden causar síntomas como los siguientes:
  • Una tos intensa que dura 3 semanas o más.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones).
Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis pueden incluir los siguientes:
  • Debilidad o cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de apetito.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Sudor durante la noche.




Una mujer que está tosiendo

Factores de riesgo de la tuberculosis

A cualquiera le puede dar tuberculosis, pero las personas con alto riesgo generalmente pertenecen a estas dos categorías:
  1. Personas infectadas recientemente por las bacterias de la tuberculosis.
  2. Personas con afecciones que debilitan el sistema inmunitario.
Resultado de imagen para FACTORES la tuberculosis 

HEMOGLOBINA




                                                  HEMOGLOBINA


La hemoglobina es una proteína de estructura cuaternaria, que consta de cuatro subunidades. Esta proteína hace parte de la familia de las hemoproteínas, ya que posee un grupo hemo.





         Caracteristicas 


  • Es una heteroproteína de la sangre, de peso molecular 68.000 (68 kD). Color rojo característico Transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, en mamíferos

  •  La forman cuatro cadenas polipeptídicas (globinas) a cada una de las cuales se une un grupo hemo, cuyo átomo de hierro es capaz de unirse de forma reversible al oxígeno. 

         Tipos de hemoglobina Hemoglobina 


  • Hemoglobina característica del feto. Oxihemoglobina : Representa la hemoglobina que se encuentra unida al oxígeno normalmente ( Hb+O 2 )
  •  Metahemoglobina : Hemoglobina con grupo hemo con hierro en estado férrico, Fe (III) (es decir, oxidado). Este tipo de hemoglobina no se une al oxígeno. Se produce por una enfermedad congénita en la cual hay deficiencia de metahemoglobina reductasa, la cual mantiene el hierro como Fe(III). 
  • La metahemoglobina también se puede producir por intoxicación de nitritos, porque son agentes metahemoglobinizantes. 
  • Carbaminohemoglobina : se refiere a la hemoglobina unida al CO 2 después del intercambio gaseoso entre los glóbulos rojos y los tejidos (Hb+CO 2 ). 
  • Carboxihemoglobina : Hemoglobina resultante de la unión con el CO. Es letal en grandes concentraciones (40%). El CO presenta una afinidad 200 veces mayor que el Oxígeno por la Hb desplazándolo a este fácilmente produciendo hipoxia tisular, pero con una coloración cutánea normal (produce coloración sanguínea fuertemente roja) (Hb+CO).
  •  Hemoglobina glucosilada : presente en patologías como la diabetes, resulta de la unión de la Hb con carbohidratos libres unidos a cadenas carbonadas con funciones ácidas en el carbono 3 y 4. 
Resultado de imagen para HEMOGLOBINA





capsulasen tecnologia farmaceutica

                                                                 capsulas 
Las cápsulas duras están hechas de gelatina pura con un contenido de 10 a 15% de agua. En su mayoría son producidas con adición de colorantes. Se producen por una técnica de inmersión y posteriormente son puestas a disposición para la industria farmacéutica como cápsulas vacías cerradas. Luego en un proceso separado se vuelven a abrir y son llenadas de polvo o granulado y cerradas definitivamente.

Las cápsulas duras están hechas de gelatina pura con un contenido de 10 a 15% de agua. En su mayoría son producidas con adición de colorantes. Se producen por una técnica de inmersión y posteriormente son puestas a disposición para la industria farmacéutica como cápsulas vacías cerradas. Luego en un proceso separado se vuelven a abrir y son llenadas de polvo o granulado y cerradas definitivamente.




UALIDADE E PRODUTIVIDADE

Fabricadas pela Genix, as cápsulas de gelatina duras vazias levam a marca registradaExtracaps.

As cápsulas Extracaps são produzidas a partir de matérias-primas que cumprem todas as exigências das autoridades sanitárias oficiais. A gelatina utilizada para a produção das cápsulas possui um grau farmacêutico e foi desenvolvida exclusivamente de acordo com as nossas especificações técnicas e com garantia de procedência.

Como um dos únicos da América Latina, podemos executar gravações radiais, axiais ou retificadas, permitindo ao cliente escolher se a gravação será feita na tampa ou corpo para todos os tamanhos de cápsulas.


El proceso de fabricación de cápsulas duras consiste en sumergir formas de acero inoxidable denominadas “pins” en una solución de gelatina (~30% ). Cuando se retiran los "pins" de la solución, la película uniforme que se ha formado sobre los mismos, se gelifica. El secado permite obtener una película delgada seca (paredes de la cápsula) con la resistencia mecánica adecuada. Luego se sacan las cápsulas de los "pins" y se las corta. Se ensamblan y  clasifican el cuerpo y la tapa de la cápsula  para obtener cápsulas duras vacías precerradas. 
Las características funcionales claves de la gelatina para esta aplicación son:
  • Alta viscosidad ,lo cual favorece una alto nivel operativo
  • Poder gelificante termoreversible
  • Punto de gelificación bajo y adecuado
  • Poder formador de película ( paredes de la cápsula)
  • Alto nivel de claridad y brillo
Las gelatinas utilizadas para la fabricación de cápsulas duras son de dos tipos diferentes: alcalinas (Tipo B) o ácidas (Tipo A) con alta fuerza de gel  (alto Bloom). Se utilizan ambos tipos en forma conjunta o separada:

  • Tipo B : gelatinas alcalinas provenientes de hueso /cuero
  • Tipo A : gelatinas ácidas provenientes de piel de cerdo y pescado
La gelatina farmacéutica constituye el ingrediente principal en la elaboración de cápsulas duras, pero también participan otros ingredientes, inclusive agentes de coloración y auxiliares del proceso. 
La siguiente es una fórmula típica de inmersión para la elaboración de cápsulas duras:

  • Gelatina 30%
  • Agua 65%
  • Sustancia activa en superficie. según se requiera (SLS, SDS)
  • Tintura / Pigmento, según se requiera
  • Opacador, según se requiera
Después del secado, las cápsulas duras presentan la siguiente composición típica:

  • Gelatina ~ 80% - 85%
  • Humedad ~ 15%
  • Otros excipientes ~ 0% - 5%
La resistencia, elasticidad y solubilidad de las cápsulas duras dependerá de las características físicas de la gelatina. 
Los fabricantes de la industria farmacéutica, en  general realizan el llenado de las cápsulas principalmente con polvos o sólidos, pero las nuevas tecnologías de sellado permiten llenarlas con líquidos y pastas -  aplicación anteriormente exclusiva para las cápsulas blandas-. La diversidad de funciones de la gelatina, la ha convertido en un elemento clave de estas técnicas innovadoras (poder gelificante termorreversible, formación de película)


Asma 



Resultado de imagen para asma sintomas y signos

El asma es una enfermedad cada vez más frecuente entre los niños y los jóvenes. Se calcula que la padece el 5 por ciento de la población adulta y el 10 por ciento de los niños y adolescentes en países industrializados, y en muchos casos la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, partículas de la piel de gato y perro, humo, aire frío, ciertos alimentos o aditivos alimenticios.

Causas


Pólenes: Aunque la polinización se produce durante la primavera, existen variaciones según los climas y tipos de plantas. Los síntomas de la alergia al polen suelen detectarse con concentraciones superiores a 50 granos de polen por metro cúbico de aire. 

Ácaros del polvo: Son parásitos microscópicos que viven en el polvo de las casas y se alimentan de escamas dérmicas y otros residuos. 

Hongos: Algunos hongos producen alergenos que se depositan en sus esporas, y la liberación de éstas depende de la humedad, la temperatura y la existencia de materia orgánica en su entorno, como basuras o cortinas de baño.

Tratamiento :
      


                 
                
                         

Prevención

Cuando la causa del asma es intrínseca como por ejemplo una alergia, es recomendable evitar la exposición a los agentes que la originan.

Otra precaución que deben tener en consideración los alérgicos es evitar realizar ejercicios intensos en época de polinización, ya que esto puede generar dificultades respiratorias que deriven en un ataque de asma. 

Los asmáticos ya diagnosticados deben hacer un seguimiento estricto del tratamiento, incluso cuando experimenten fases de mejoría.

Las personas con asma deben abstenerse completamente de fumar, puesto que el humo del tabaco es un irritante que produce inflamación de los bronquios.

Diagnóstico

En primer lugar hay que hacer el diagnóstico clínico, basado en la historia clínica donde se ponen de manifiesto los síntomas descritos con anterioridad. Además hay que indagar en las características de las crisis, forma de presentación, intervalo entre las crisis, desencadentes, periodo estacional, evolución de la enfermedad y una anamnesis pedíatrica general al objeto de poder hacer un diagnóstico diferencial de otras patologías respiratorias que pueden cursar con los mismos síntomas que el asma.

CODIGO GENETICO

                                                 

CÓDIGO GENÉTICO

El código genético es el conjunto de reglas que define la traducción de una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína, en todos los seres vivos. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. De ese modo, cada codón se corresponde con un aminoácido específico.
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético:
adenina (A),timina (T),guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo(U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.

CARACTERISTICAS:
Universalidad


El código genético es compartido por todos los organismos conocidos, incluyendo virus y organelos, aunque pueden aparecer pequeñas diferencias. Así, por ejemplo, el codón UUU codifica el aminoácido fenilalanina tanto en bacterias como en arqueas y en eucariontes. Este hecho indica que el código genético ha tenido un origen único en todos los seres vivos conocidos. La palabra "universal" en este contexto aplica solamente a la vida en la Tierra, ya que no se ha establecido la existencia de vida fuera del universo.

Gracias a la genética molecular, se han distinguido 22 códigos genéticos,que se diferencian del llamado código genético estándar por el significado de uno o más codones. La mayor diversidad se presenta en las mitocondrias, orgánulos de las células eucariotas que se originaron evolutivamente a partir de miembros del dominio Bacteria a través de un proceso de endosimbiosis. El genoma nuclear de los eucariotas sólo suele diferenciarse del código estándar en los codones de iniciación y terminación.

Especificidad y continuidad

Ningún codón codifica más de un aminoácido; de no ser así, conllevaría problemas considerables para la síntesis de proteínas específicas para cada gen. Tampoco presenta solapamiento: los tripletes se hallan dispuesto de manera lineal y continua, de manera que entre ellos no existan comas ni espacios y sin compartir ninguna base nitrogenada. Su lectura se hace en un solo sentido (5' - 3'), desde el codón de iniciación hasta el codón de parada. Sin embargo, en un mismo ARNm pueden existir varios codones de inicio, lo que conduce a la síntesis de varios polipéptidos diferentes a partir del mismo transcrito.

Degeneración

El código genético tiene redundancia pero no ambigüedad (ver tablas de codones). Por ejemplo, aunque los codones GAA y GAG especifican ambos el ácido glutámico (redundancia), ninguno especifica otro aminoácido (no ambigüedad). Los codones que codifican un aminoácido pueden difeiones puntuales en la tercera posición. Debido a que las mutaciones de transición (purina a purina o pirimidina a pirimidina) son más probables que las de transversión (purina a pirimidina o viceversa), la equivalencia de purinas o de pirimidinas en los lugares dobles degenerados añade una tolerancia a los fallos complementaria.